7 Razones por las que debes acicalar a tu gato



7 razones por las que deberías acicalar a tu gato.

Los gatos son famosos por sus rituales de acicalamiento. Los gatos utilizan sus garras para llegar a esos lugares a los que no pueden llegar directamente con su lengua. Se lamen la pata, e inmediatamente utilizan la pata mojada para acicalarse la cabeza y orejas. Hay algo curiosamente tranquilizador sobre observar a un gato acicalarse completa y meticulosamente.

Entonces, Por que deberías acicalar a tu gato si ya lo hace el? No acaba tu gato de hacerse cargo de sus propias necesidades de aseo personal sin ninguna intervención humana?

Mientras que los gatos domésticos y los gatos salvajes que viven al aire libre a menudo pueden gestionar sus propias necesidades de aseo, en cierta medida, en realidad tenemos un papel importante como propietarios. Hay varias buenas razones para establecer una rutina de aseo, incluyendo su pelaje, garras, dientes y a veces también las orejas y los ojos.


1. Conseguir que el gato se acostumbre a ser tocado y manipulado

Los procedimientos de acicalamiento para animales domésticos requieren la interacción táctil; toca a tu gato extensamente y con frecuencia mientras lo acicalas. El cepillado o peinado es bastante similar a las caricias, pero el recorte de sus garras, cepillar sus dientes, o la limpieza de las orejas, requieren otro tipo de manipulación. Lograr que tu gato se acostumbre a este tipo de tratamiento podría ayudar en el futuro, en caso de que tenga que medicar al gato o manejar otras áreas sensibles.

2. Revisar cambios o anomalías en tu gato

Acicalar te da la oportunidad de echar un vistazo de cerca a tu gato y sentir si esta bien de salud. Te permitirá notar los primeros cambios en las condiciones del pelaje, enfermedades en los dientes y encías, la suciedad en el interior de los oídos, aumento de la sensibilidad en una pata o una extremidad o cualquier bulto o hinchazón sospechoso. La detección temprana es clave cuando se trata de muchos tipos de cáncer y otras condiciones médicas.

3. Mejorar el vínculo humano-felino

Una de las primeras experiencias de un gato es la de ser lamido por su madre inmediatamente después del nacimiento, y desde entonces se hace en una base regular. Los gatos suelen acicalarse unos a otros para mostrar afecto y reforzar los lazos sociales. De hecho, muchos gatos se lamen recíprocamente cuando el estado de ánimo incide sobre ellos, sobre todo en respuesta a las caricias, y algunos gatos incluso acicalan el cabello de sus dueños. De la misma manera, cuando acicalas el pelaje de tu gato, estás creando una sensación de cercanía y confianza.

4. Prevenir el desecho de pelaje excesivo en el hogar

Sí, los gatos pueden asearse, pero se puede minimizar la cantidad de pelaje suelto en tu casa al acicalar su pelaje con un buen cepillo o peine. Esto es especialmente importante en la primavera, cuando los gatos tienden a arrojar más pelaje.

5. Gatos con necesidades especiales necesitan atención especial de aseo

Gatos con parálisis o aquellos con problemas de motor, pueden depender del aseo humano para mantenerlos en las condiciones adecuadas. La artritis puede evitar que un gato se estire adecuadamente para preparar a los lugares de difícil acceso también. Por la misma razón, los gatos obesos y mayores pueden requerir más ayuda en la preparación de su cuidador también.

6. Razas especiales con necesidades especiales

Mientras que todos los gatos de pelo largo podrían utilizar el peinado y cepillado adicional, algunos gatos de raza tienen necesidades más específicas de aseo. Si usted es dueño de un gato de raza pura, o tiene la intención de obtener uno, debes tomarte el tiempo para estudiar la raza y sus rutinas de aseo específicos. Los gatos Persas de cara plana, Himalaya y Exóticos, a menudo necesitan ayuda con el mantenimiento de sus ojos limpios. Algunos gatos de pelaje corto pueden necesitar cuidado especial también.

7. Cuidado de garras y dientes

Vivir dentro de la casa y darles de comer alimentos procesados indica que necesita cuidado especial de garras y dientes, que se aplica a la mayoría, si no todos los gatos domésticos. Las garras no se utilizan tanto como si vivieran en el exteriori y por lo tanto necesitan ser cortadas de vez en cuando. Los dientes podrian adquirir placa, a menos que se limpien, asi que, es importante estar al pendiente tambien de sus dientes.